martes, 15 de abril de 2008

MENEMISMO CON DERECHOS HUMANOS

Todo en este país parece volver atras... nuestra presidenta que plantea la lucha de clases, la lucha federal...
Pero en los ultimos dias volvieron las persecutas a los medios de prensa, el patoterismo y las sospechas sobre actos de corrupcion del actual gobierno... este gobierno se caracteriza por su constante lucha por los derechos humanos, cosa que toda la sociedad aplaude y apoya, pero el estado argentino (o lo que queda del mismo) se esta olvidando de muchas prioridades. Salud,Educación, Seguridad, etc.
Hay una parte,bastante importante, de la famosa redistribucion de la riqueza que no se esta llevando a cabo. A todo esto el pais lleva 5 años recaudando cifras record, pero esas mejoras impositivas no se ven reflejadas en la asistencia primordial al cuidadano. Por mas que los medios no lo muestren mas, en las provincias siguen muriendo chicos de hambre y frio. Es ahi donde el estado tendria que estar, pero no esta, desde hace 18 años los argentinos tenemos un estado ausente.
Durante la decada del 80 los desarrollos que acompañaron la recuperacion de la democracia, entendian necesaria la reforma del estado concibiendola como una "democratización del estado" que tornara mas transparentes sus procesos decisorios. Eso quedo descartado a fines de esas misma decada cuando el neoliberalismo tomo al "GIGANTISMO" del estado como la fuente de todos sus males.
El desmantelamiento del estado realizado por las reformas pro-mercado pusieron en evidencia que un regimen democratico descansa sobre la estructura de aquel y que un estado menor no promueve una democracia mejor.
Restablecer la confiabilidad de las practicas, actores e instituciones politicas, constituye una labor impostergable que hace a su legitimidad, pero en modo alguno agota las tareas que deben encararse para afianzar un terreno estatal-democratico desde el que pueda intentarse, si no anular, amortiguar las actuales tendencias en una dirección de equidad y de perfeccionamiento de las instituciones democraticas.
El poder politico en el marco de unidades territoriales centralizadas presupone poder estatal, de modo que cifrar nuestras expectativas solo en el restablecimiento de la confianza, sin mediar una reconstruccion del estado - recuperando capacidades, instrumentos y recursos- y una recreacion de su dimension publica- que la rehabilite ante la sociedad-, resultara insuficiente para fortalecer los poderes reguladores que sustentan y exige un regimen democratico en el contexto actual.




chau
suerte
jorge